Usuarios

online counter

Daddy Yankee está listo para el cambio



Con una sonrisa en el rostro y bastante sosegado el artista explicó que “tenemos que estar dispuestos a evolucionar no solo en la música, sino en la industria y no está muy lejos la idea de que la música se mercadee a través de la red”.

Dijo además que la tecnología que más le ha llamado la atención es la del celular, que además de haberse convertido en “necesario” para comunicarse con los suyos, será el método para comprar discos y bajar música del futuro.

Su visión global, que lo llevó a fusionar su estilo latino con ritmos anglosajones como el hip hop, le permite internalizar el proceso de “cambio” y exhortó tanto a sus colegas, en su género u en otros, a que se animen a éste. “No voy a mentir, de cierta manera la piratería me afecta, porque no se vende la misma cantidad de discos, pero esta vez es diferente y hasta me ha ayudado porque sigo vendiéndolos. El que alguien, en algún momento, se haya llevado una copia del disco cuando lo estaban preparando me hace ver lo ansiosa que está la gente de saber con qué vengo y eso es positivo”, explicó.

Incluye otros ritmos

además del reggaetón

“El Cartel: The Big Boss”, álbum al que dedicó dos años de preparación, contiene una veintena de canciones inéditas que van hilvanadas con esas ansias de cambio. Los ritmos incluyen desde música electrónica hasta ‘dance hall’, pero sin evadir su estilo original de reggaetón. “No porque experimente con otros géneros significa que dejo atrás mi reggaetón. Cuando uno quiere llegar a otro tipo de público lo tiene que hacer pensando en los diferentes gustos. Siempre me había interesado en este tipo de fusiones, lo que pasa que éste era el momento de presentarlas. Uno tiene que saber de donde viene para poder trabajar con lo del otro lado”, afirmó.

Yankee explicó que “en este género (sus exponentes) siempre esperan que salga alguien con algo nuevo para seguir un patrón y eso es lo que les voy a presentar un patrón. Traigo lo nuevo que viene del reggaetón. Cada vez que salgo tengo que hacerlo con lo más innovador para darle vida al género. Si escuchan cualquier tema de mi carrera de 15 años ninguno se parece al otro. De primera instancia nadie los entiende, pero luego que los asimilan se convierten en himnos. Eso es lo que está sucediendo con ‘Impacto’ (primer sencillo), sucedió con ‘Gasolina’ y ‘Rompe’ y sucederá con las siguientes canciones, porque ninguna se parece. Todas tienen su identidad propia”.

Dijo además que “quiero establecer bien claro que no me gusta repetir las fórmulas. Para mí cada canción es independiente y tiene su propia esencia. Creo que el trabajo de cada una, en el caso de las mías, las hace brillar solas porque todas tienen un propósito de llevar su respectivo mensaje”.

Con esto descartó la desaparición del reggaetón aunque aceptó que está sumido en “un estancamiento”. “El género necesita evolucionar. No nos podemos quedar en lo mismo. Esto no le pasa solo al reggaetón, sino a todos los géneros. Lo interesante es que el reggaetón se nutre de muchas tendencias y eso hace más sencillo el poderlo combinar con hip hop, dance hall y ritmos tropicales”.

El artista, que mañana partirá hacia Orlando para realizar un “in store” y luego seguirá ha hacer lo propio a Nueva York, no teme que lo cataloguen como prepotente por utilizar nuevos seudónimos tales como “El Jefe”, que de hecho es el título de una canción contenida en el disco, y “The Big Boss”. “Este género tiene un líder y ese se llama Daddy Yankee. Esto lo han establecidos las ventas y el gusto del público. Todos quieren sentarse en mi silla”, dijo al tiempo que añadió que con su ejemplo pretende abrirle el espacio a otras figuras, dentro de su género, para que alcancen sus sueños. “Qué mejor ejemplo que yo de que se puede”, añadió.

En pie su lado filantrópico

“Dios me ha dado tanto que es importante que comparta con los que no tienen”, dijo de primera instancia antes de revelar sus planes filantrópicos. En éste ámbito continúa “viento en popa” con el orfelinato que creará en República Dominicana. De hecho en estas semanas “estamos sacando los permisos para poder construirlo”. El mismo será administrado por personal de su equipo de trabajo bajo su supervisión directa ya que asegura que el proyecto forma parte de un anhelo que ha tenido por muchos años.

Esta labor benéfica se extenderá también a Puerto Rico pero de otra forma. El artista fundará la organización “Corazón guerrero” en la que espera acoger, ayudar y restablecer a los confinados una vez salen a la libre comunidad. “Hay mucha gente, bueno y gran parte de mis amigos, con los que me crié, que no gozan de las oportunidades que tienen otros, solo porque en su récord aparece que estuvieron convictos y pues mira recaen, porque no pueden hacer más nada. Mi equipo y yo queremos ayudarlos a conseguir trabajo y a educarse en diferentes tareas. De esa manera se acaban muchos problemas de criminalidad.
“Se repite la historia”, dijo de primera instancia Daddy Yankee al reconocer que enfrenta una vez más los embates de la piratería con su más reciente disco “El Cartel: The Big Boss”, pero en esta ocasión, lo ve de forma positiva y se lo atribuye a que “hay hambre de mí música”.

0 Dejar Comentario:

Publicar un comentario

 

My Blog List

Hello

CalleMusic © 2008 Business Ads Ready is Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez