Usuarios

online counter

Calle 13 pone a bailar a los más tímidos


Cayey, Puerto Rico - El grupo de reguetón Calle 13 pretende poner a bailar hasta al más tímido con su nuevo sencillo, "La cumbia de los aburridos", cuyo vídeo de promoción filman esta semana en una lechonera típica puertorriqueña.
"Mira a los aburridos, con los pies deprimidos", canta René Pérez en uno de esos establecimientos de carretera donde se puede comer en familia lechón asado en barra, arroz con gandules, viandas y morcilla mientras se escucha merengue, salsa o trova a todo volumen.
Lo acompaña su fiel "troupe" de chicas y chicos atléticos y guapos que aparecen siempre en los trabajos de Calle 13 difuminándose con otros jóvenes no tan bien parecidos y mujeres entradas en años o en libras, todos extravagantes.
En el vídeo de "La cumbia de los aburridos", tanto el autor de las letras, "Residente", como se hace llamar Pérez, como su hermano de crianza y responsable de la música del grupo, Eduardo Cabra, "Visitante", van vestidos como vaqueros modernos.
Con botas de montar a caballo, sombreros de "cowboy" y bigotes postizos, los dos integrantes de Calle 13 lucen también sus llamativos tatuajes y peinados en este vídeo de su segundo disco, "Residente o Visitante" (2007), en el que parodian el baile escolar de la película "Grease" (1978).
"Los bailarines compiten por un lechón, aunque siempre ganan los mismos haciendo trampa", dijo a Efe "Residente", que explicó que se trata de una canción "bastante trivial, con rimas graciosas y para fomentar el baile, tiene la malicia de Tango (primer sencillo del disco), pero es más alegre".
La discográfica les pidió que editaran la letra de la canción y tuvieron que cortar algunas palabras, sobretodo después de que en algunos países como en República Dominicana o Costa Rica algunas emisoras han decidido no pinchar sus discos por considerarlos groseros.
"Tengo la fama de que soy grosero", lamenta "Residente" con una media sonrisa y se queja de que algunas emisoras "están más pendientes de lo que decimos nosotros cuando hay otros que dicen cosas peores, pero no se les entiende tanto".
Presume que su música, de cuyo primer disco, "Calle 13" (2006), se vendieron medio millón de copias en América y les hizo ganar un premio MTV Latinoamérica y tres Grammy Latinos, en países como Costa Rica "no la ponen en la radio pero llena las discotecas".
"Me duele que lo censuren", dijo a Efe su novia, la ex Miss Universo Denis Quiñones (2001), que se encontraba entre el equipo de producción y que señaló que la censura, en todos los ámbitos, "es un golpe a la realidad, es como un bajón y es negativo para la sociedad".
"Residente" asegura que respeta la decisión de la discográfica "para dar más opciones" al público, pero que le gusta más la versión no editada, "la free (libre), la sucia".
"Aquí no hay alfombra, aquí bailamos en el fango", dice la letra de "La cumbia para aburridos", en la que "Residente" versa su "retórica mujeriega" con "un poquito de filosofía griega".
"Visitante" explicó que grabaron todas las pistas de esta cumbia en Bogotá porque "no es lo mismo una cumbia tocada por puertorriqueños", como lo habían intentado en su primer acercamiento a ese ritmo colombiano, "Atrévete-te-te", uno de los éxitos del primer disco y que junto a canciones como "Querido FBI" o "Japón" catapultaron al grupo a la fama.
Para disfrutar la buena acogida de ese disco, "Residente" y "Visitante" recorrieron varios países latinoamericanos en un viaje del que aseguran que regresaron profundamente enriquecidos y que les sirvió para conocer instrumentos que incorporaron al segundo disco, como el cuatro venezolano o la gaita colombiana.
Aunque comenzarán su próxima gira oficial en julio, tienen previsto presentarse antes en Nueva York y San Francisco y les han pedido que toquen en Holanda.
Pero lo que les tiene emocionados es que en junio se subirán a una de las tarimas del festival de música electrónica de Barcelona Sonar 2007, para demostrar al público europeo que Calle 13 no es sólo reguetón: "Calle 13 es un género aparte".

0 Dejar Comentario:

Publicar un comentario

 

My Blog List

Hello

CalleMusic © 2008 Business Ads Ready is Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez