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Hispanos famosos inundan el mercado con marcas propias


La última en lanzarse al ruedo fue la actriz de la serie estadounidense "Lost", Michelle Rodríguez, de padre puertorriqueño y madre dominicana, quien comenzó a trabajar en "Ishkadada", una línea de ropa que llevará su firma y con la que recorrerá 12 países para inspirarse.

En América Latina el pionero en el "arte" de las ventas fue el ex astro del fútbol mundial Edson Arantes do Nascimento "Pelé", quien mercadeó materiales para la construcción en la década de los 70 y ahora promociona una red de gimnasios.

La actriz Jennifer López, de origen puertorriqueño, ha demostrado ser una latina experta en el mundo de los negocios.

Empezó como asesora del diseñador Tommy Hilfiger y luego apostó por su propia marca, J.Lo, por medio de la cual vende ropa, accesorios y zapatos.

Los ingresos de la también cantante nacida en el Bronx aumentaron con el perfume "Glow by Jennifer López", al que le siguió "Still" y más recientemente "Live Luxe".

Thalía, uno de los mitos pop de Latinoamérica, se unió con la cadena de tiendas Kmart, con gran presencia en EE.UU., para distribuir su Thalía Sodi Collection, que incluye prendas de vestir femeninas, bisutería, lencería y ropa de cama y baño.

Su rival en escena y también mexicana, Paulina Rubio, está interesada en sacar al mercado minifaldas, un negocio que le dejaría cuantiosas ganancias, como las que ya obtiene por ser la imagen de una marca de zapatos y del pintalabios "Rubia".

Otra celebridad que por décadas ha hecho lo suyo para obtener más dinero es el humorista Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", quien produce innumerables artículos de "El chavo del ocho" y "El chapulín colorado".

Aun desde el más allá, la fallecida pintora Frida Kahlo le sigue reportando dividendos a sus familiares a través del tequila, las muñecas y otros objetos que llevan su nombre.

De hecho, la estampa de la artista que le ha dado la vuelta al mundo en libros, películas y exposiciones puede verse también en el fuselaje de dos aviones de Aeroméxico.

Igualmente, Ayrton Senna, campeón mundial de la Fórmula Uno y fallecido en 1994 durante un accidente en competencia, sigue presente en el personaje animado "Seninha", que brinda importantes ganancias a sus familiares.

En los años 90 al cantante Julio Iglesias le bastó su sexapeel para promocionar el perfume "Only", que atrajo a fanáticos de ambos géneros.

El éxito fue tal que años después su hijo, Enrique, se convirtió en la inspiración de una colonia masculina.

Los mismos pasos siguió el malagueño Antonio Banderas, que aprovechó la multitud que le sigue para presentar fragancias como "Diavolo", "Mediterráneo" y "Spirit", y el almeriense David Bisbal, que también sacó un perfume y se prepara para vender cosméticos.

En el terreno deportivo, entre las estrellas que saltaron al mundo empresarial sobresale la ex jugadora de tenis argentina Gabriela Sabatini, quien hace dos décadas sumó cifras con su loción mientras triunfaba en la tierra batida.

La marca Nike quiso sacarle partido al brasileño Ronaldinho creando la colección "10R Signature", basada en el estilo del "crack" del Barcelona.

Luego de entregar sus respectivas coronas, las ex Miss Universo venezolanas Rudy Rodríguez y Bárbara Palacios, así como la puertorriqueña Dayanara Torres, decidieron no dejar morir su popularidad, a través de la venta de biquinis, joyas y accesorios.

Torres sacó a la venta una muñeca con su imagen, al igual que la merenguera Olga Tañón y la cantante colombiana Shakira, una moda que impuso en Brasil la animadora Xuxa.

Como si no bastara con los millones que reciben por las ventas de sus discos de reguetón, Daddy Yankee, Don Omar, Tito "El Bambino", Julio "Voltio" y Wisin y Yandel masifican su estilo urbano con las camisetas, tenis y gorras que sus fans compran desenfrenadamente.

Anahí, de la agrupación RBD, inauguró una tienda en la capital mexicana con ropa y accesorios que llevan su nombre, mientras Christian, quien causó revuelo al declararse gay, acaba de abrir un restaurante.

Teniendo claro que cuando llegan a cierta edad deben pasar la antorcha en la pasarela, modelos como las argentinas Valerina Maza y Karina Rabolini, la brasileña Ana Hickman y la colombiana Natalia París también se pusieron en la tarea de sumar dinero con la venta de gafas, sostenes y hasta cremas para adelgazar.

Lo mismo ocurre con las actrices mexicanas Edith González y Bárbara Mori, la colombiana Sofía Vergara, la argentina Susana Jiménez y las divas de Hollywood Salma Hayek y Penélope Cruz, conscientes de que la fama dura poco y es mejor sacarle jugo antes de que se diluya.
La última en lanzarse al ruedo fue la actriz de la serie estadounidense "Lost", Michelle Rodríguez, quien comenzó a trabajar en "Ishkadada", una línea de ropa que llevará su firma.

BOGOTÁ.- Los hispanos famosos han entrado con fuerza en la moda de crear marcas propias para comercializar una amplia gama de productos, con el objetivo de engrosar sus cuentas bancarias y alargar su cuarto de hora en los medios de comunicación.

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