Conseguir la entrevista fue un desafío. Una vez terminado el concierto, Calle 13 se recluyó en el “backstage” del Club 9:30, ubicado en la Novena calle y la Vermont, en la zona central de la capital estadounidense. A partir de entonces comenzó una puja de poderes entre cientos de personas que querían conocer de primera mano a René Pérez (quien se hace llamar “El Residente” y quien es el responsable de las rimas que constituyen el mensaje de Calle 13) y a Eduardo Cabra (quien se hace llamar “El Visitante” y quien se encarga de todo el apartado de composición musical en la banda).
Dos “seguridad” con cuerpo de gorilas impedían el paso a la muchedumbre, mientras la gente del “staff” de Calle 13 seleccionaba quiénes podían acceder al camerino: todas “groupies”, es decir, chicas fanáticas de la banda con minifaldas tan diminutas que lucían dispuestas a subir hasta la espalda de sus portadoras.
Una hora después el camerino estaba completamente lleno. Fue entonces que obtuvimos el acceso. “Calle 13 está ahorita ‘having fun’ (divirtiéndose). No van a dar ‘interviews’, pero puedes pasar a tomarles una fotografía”, me advirtió el mánager del grupo, con un ‘spanglish’ que en esta ciudad parece convertirse por momentos en el idioma oficial.
Al ingresar al lugar distinguimos a “Residente” rodeado por cinco bellas norteamericanas, de unos 23 años aproximadamente. Con ellas platicaba y jugueteaba. El mánager se le acercó y le dijo al oído que debía atender a un periodista salvadoreño. El rapero lo tomó con calma y le dijo a las “gringuitas” que debía ausentarse unos minutos. Dos fotografías después aprovechamos para preguntarle al “Residente” qué recordaba del público salvadoreño. “Mucho fuego, hermano. Recuerdo que es una gente muy encendida y que la pasamos muy bien cuando estuvimos por allá. Llevamos nuestra música y la gente la recibió muy bien. Pronto estaremos por allá de nuevo y ojalá que la cosa se repita”, contestó, mientras el mánager cortó la conversación.
“El Residente” regresó a su faena, así que tuvimos que esperar que su hermano se desocupara. Cuando al fin lo hizo, el músico estuvo en la disposición de responder más preguntas sobre Calle 13. “Visitante” es un tipo que asume un rol secundario en la banda, pese a que en el concierto es el director de la orquesta y es el artífice de la música.
“Sabes. A mí me gusta que sea así eso de estar como a la sombra de todo, que sea mi hermano el que reciba la atención. Creo que son responsabilidades que cada quien asumió en su momento y a mí me da la libertad de moverme sin mucho problema”, explicó el músico.
Debido al tremendo éxito que canciones como “Atrévete-te-te” o “Japón” tuvieron en los últimos dos años, Calle 13 es un grupo que muchos suelen ubicarlo en la escena del reggaetón latino; sin embargo, hay canciones en las que atacan tanto a algunos reggaetoneros como a unos raperos. “Lo que sucede es que nosotros hacemos la música con la que nos sentimos más satisfechos. No nos gusta limitarnos a un solo esquema. Si tú oyes nuestras canciones vas a encontrar que igual hemos colaborado con artistas como la Mala Rodríguez y Orishas, como también con Tego Calderón o Julio Voltio. Es gente con la que nos sentimos identificados”, explicó “Visitante”. LA PRENSA GRÁFICA estuvo presente en Washington, D.C., donde los boricuas del grupo Calle 13 presentaron un concierto más de la gira estadounidense que actualmente realizan. Al terminar el concierto, Fama pudo colarse en los camerinos para sostener una breve plática con el grupo más caliente de toda la escena latina en la actualidad.
0 Dejar Comentario:
Publicar un comentario