Usuarios

online counter

El reggaetón, música urbana de origen latino.


De origen panameño y muy vinculado también a Puerto Rico, el “reggaetón” es un estilo de música que ha alcanzado gran notoriedad internacional en los últimos años. A pesar de las críticas sobre sus letras machistas y el ritmo repetitivo, no deja de bailarse en las discotecas de todo el mundo.

Uno de los géneros musicales latinos que ha tenido más repercusión internacional en los últimos tiempos ha sido el “reggaetón”. Heredero del híbrido de la música popular de países como Panamá o Puerto Rico, el “reggaetón” ha generado toda una subcultura, una estética y un estilo musical propios.

Canciones urbanas latinas pensadas para bailar que han trascendido de los ambientes más alternativos y han llegado a ser protagonistas en algunos de los principales mercados discográficos del mundo.

Seguir Leyendo...

Becada por el programa Fullbright del Departamento de Estado norteamericano y por la MTV, canal televisivo estadounidense de temática musical, Larnies Bowen investiga los orígenes de la música “reggae” en español. Para esta licenciada en Estudios Caribeños por la Universidad de Nueva York el "reggae" en español se registró por primera vez en Panamá y sin esta herencia no hubiera sido posible que se generase el "reggaetón": “No se puede entender "reggaetón" sin "reggae" en español. Primero fue el "reggae" de Jamaica, luego el "reggae" en español de Panamá y de ahí llegó en "reggaetón"”.

Según afirma esta investigadora fue el cantante panameño “Chicho Man” el que introdujo la música “reggae” en español en el año 1985. Posteriormente este “reggae” derivaría en "reggaetón" gracias a la influencia del “dancehall”, un tipo de música popular también jamaicana muy cercana al “reggae” pero con un ritmo más veloz.

Sin embargo, Panamá aparece tradicionalmente en un segundo plano en la historia de este género musical, porque es Puerto Rico el país que acapara el protagonismo. Bowen basa las causas de esta primacía puertorriqueña en el hecho de que este país cuenta con una industria musical con más experiencia y recursos.

Lo cierto es que paralelo al hecho de que en Panamá se introdujesen letras en español a los ritmos del “reggae” jamaicano, en Puerto Rico surgían composiciones similares que utilizaban como base el “hip hop”. Fue “Vico C”, también conocido como “El filósofo”, el primer cantante de nacionalidad puertorriqueña, aunque nacido en Nueva York, en componer rap en español y añadirle en la segunda mitad de la década de los ochenta ritmos procedentes del merengue.

Recogiendo este espíritu de fusión aparecía recientemente en el mercado discográfico el álbum “Caribbean Connection”, disco que une a algunos de los principales “reggaetoneros” puertorriqueños con cantantes de “reggae” jamaicanos.

Uno de los intérpretes procedentes de Puerto Rico que podemos encontrar en “Caribbean Connection” es “Dady Yankee”. Autodenominado “The Big Boss”, “Daddy Yankee” es uno de los cantantes de “reggaetón” que más fama ha alcanzado gracias a éxitos como “La Gasolina”. Esta repercusión como cantante lo ha llevado a saltar a la gran pantalla con la película "Talento de Barrio", en la que "Daddy Yankee" es protagonista, y que se presentará en el Directors Guild of America Theater en el marco del Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York.

Del “reggaetón” se suele criticar musicalmente lo repetitivo que pueden resultar las bases rítmicas que utiliza pero, sin duda, uno de los aspectos más polémicos de este estilo musical son sus letras.

Aunque suavizadas en aquellos temas dirigidos al consumo masivo muchas de las canciones de “reggaetón” están llenas de violencia. Además, aunque en origen predominaban las letras de contenido social, la temática sexual las ha relegado a un segundo plano.

Como reconoció Larnies Bowen estas canciones son “muchas veces denigrantes y agresivas.” Por ello, no es de extrañar que haya quien tache al “reggaetón” de machista.

0 Dejar Comentario:

Publicar un comentario

 

My Blog List

Hello

CalleMusic © 2008 Business Ads Ready is Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez