Usuarios

online counter

Tego mete la cuchara en apoyo a sus colegas


“No es justo que Nando Boom esté demandando cuando en realidad el tema ‘Enfermo de amor’ es una copia de esa canción”, recalcó a PRIMERA HORA el solista que además aconsejó a su pana Don Omar sobre lo descubierto.

Para Tego Calderón, el rapero panameño “no puede estar dándose guille (de demandar) si el tema también lo copió”.

El controvertible estribillo en este issue es “Que estoy enfermo de amor, enfermo de amor, enfermo de amor...” que vocaliza Nando Boom en su tema “Enfermo de amor”, igual que lo hace Don Omar en la letra “My Space” en la que también participan Wisin & Yandel.

Por eso es que Nando Boom decidió hace un año y medio tomar acción legal. Y como no obtuvo respuesta del sello discográfico de los artistas, Universal Music, procedió a demandarlos en Estados Unidos por alrededor de $3 millones, según comentó su manejador Ramón Bustamante.

Cierto es que “Night Nurse”, que en 1982 se convirtió en un éxito en Inglaterra, y también da título a un disco del vocalista panameño, no tiene el coro igual que el de la letra de Nando Boom y no es una copia exacta tampoco. Pero sí hay similitud en el contenido de la lírica.

“Tego Calderón que no se meta en cosas que no son, porque lo metemos en la demanda también por difamar”, indicó Ramón Bustamante un tanto agitado ante la alegación de “El Abayarde”.

Ramón Bustamante justificó el parecido que hay en ambas letras explicando que en 1991 los productores de Shelly Records fueron quienes grabaron la primera canción “Noche enferma”, de Gregory Isaacs.

“La disquera solicita a Nando Boom que grabe una versión en español de ‘Night Nurse’ que nada tiene que ver con ‘Enfermo de amor’”, explicó.

Por eso, indicó sin titubear que en nada él se copió. “Jamás lo vamos a hacer y menos a hacer una demanda, si me estoy cogiendo una demanda. En ninguna parte aparece nada parecido a ‘Enfermo de amor’ sino que es una segunda versión”.

“Lo que copia Don Omar y Wisin & Yandel es el coro de ‘Enfermo de amor’ y no es el coro de Gregory Isaacs, porque en ninguna parte es parecido”, acotó.

“Nunca nos ha gustado hacer escándalo. Nando está en la iglesia y lo menos que quiere es provocar una guerra entre rapeadores”, precisó Bustamante.

Contó, por otro lado, que a Nando Boom le pareció una acción valiente y “de hombre” que Don Omar reconociera su error por la copia de su coro.

Edgar Andino se comunica con él

Ramón Bustamante comentó que Edgar Andino, manejador de Wisin & Yandel, se comunicó con él ayer, miércoles, para indicarle que desconocía –al igual que sus artistas– que llevaba un año y medio tratando de llegar a un acuerdo con Gustavo López, gerente de Universal Music.

“Me dijo que de él saberlo hubiese hablado con Wisin & Yandel para resolver esto. Y no es hasta ahora que los artistas se enteran de esta situación”, detalló.

A Edgar Andino, a quien conoce a través de su amigo Alberto Gaitán, le explicó todo sobre la demanda.

Además, le indicó que “no quisimos atacar a nadie”, pero que hasta que no lleguen a un acuerdo la demanda no puede ser retirada de la corte.

“Edgar Andino asegura que no tiene nada que ver en el asunto, que sus artistas están pagando por algo que no tiene nada que ver con ellos. Que si ellos invitaran a Don Omar a un tema no tendría Don Omar el problema que están teniendo ellos ahora”, expuso.

Sin un acuerdo

Pese a las expresiones de Don Omar a este diario de estar dispuesto a pagar $100 mil por “el error” de utilizar el coro de “Enfermo de amor” en su letra “My Space”, Ramón Bustamante manifestó que no hay un acuerdo con Gustavo López, Universal Music y mucho menos con los reguetoneros.

“A lo mejor le dijeron a Don Omar que estaban arreglando la situación, pero no es así. No hay un acuerdo, aunque sí hablamos (Gustavo López y él) por vía telefónica y perdimos comunicación. El 28 de abril fue la última vez que hablé con él”, resaltó.

Entre sus conversaciones con el ejecutivo de Universal Music, comentó, le sorprendió que le dijera que no disponía de mucho tiempo para atenderlo y que “al fin y al cabo tu problema es con los artistas, así que demándalos a ellos”.

La citación por este problema legal sería en la corte de Miami, porque es ahí donde está una de las oficinas centrales de Machete Music. Aunque también podría concretarse en Los Ángeles, donde hay otra división.
En medio del pleito legal que sacude a Wisin & Yandel y Don Omar por plagiar un coro, el rapero Tego Calderón ha querido salir en defensa del género al cuestionarse cómo Nando Boom está demandando a sus homólogos cuando él ha ejercido la misma acción con el tema involucrado.

Tego Calderón coincidió con varios foristas de la página cibernética de este diario, primerahora.com, en que el tema “Enfermo de amor” de Nando Boom es una copia en versión español de la letra “Night Nurse” (“Enfermera de la noche”) del cantante jamaiquino Gregory Isaacs.

0 Dejar Comentario:

Publicar un comentario

 

My Blog List

Hello

CalleMusic © 2008 Business Ads Ready is Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez