Usuarios

online counter

Tego Calderón está “encendío” y con la lengua suelta


“Estoy contento de trabajar, he madurao un poco y estoy dejando que me ayuden. Tengo mucho trabajo, pero contento”, expresa.

En su nueva producción discográfica “El Abayarde contraataca”, que sale al mercado mañana, martes, Tego vuelve a retratar estampas de la cotidianidad puertorriqueña y se aleja de ese mundo de opulencia en el que están enfrascados algunos raperos del patio.

“Este disco es algo más tranquilo, más pa’ la gente, más alegre en un tiempo en que hace falta un poco de eso. Ahora valoro las cosas simples de la vida mucho más”, destaca.

Tego Calderón siempre ha tomado posiciones ante los problemas que afectan al país, no es de paños tibios y así lo deja saber en sus canciones. Él no dispara de la baqueta, sino que prefiere reflexionar y actuar, utilizando su música.

Al rapero le preocupan las cosas que suceden en Puerto Rico, sobre todo, aquellas que afectan a los sectores marginados.

Destaca que apoya las luchas que están llevando diversas comunidades en la Isla en contra de las expropiaciones y en contra de la privatización de las playas. Del barrio La Perla, donde se lleva a cabo esta entrevista, dice, que le tiene cariño y admiración a su gente por la capacidad de unión que han logrado a través de los años.

“Esto es una subcultura. Es como un pueblo dentro de San Juan. Admiro mucho la unión que hay aquí, el respeto, la verticalidad que hay entre los residentes y cómo defienden el barrio. Aquí están tratando de expropiar y pienso hacer algo para poner mi granito de arena y darle la mano a los líderes comunitarios que están luchando”, expresa ante la mirada de algunos niños y niñas que no dudan en saludarlo.

El artista manifiesta que las comunidades están desempeñando un rol importante dentro de la sociedad puertorriqueña y que están alertando sobre asuntos que el Gobierno prefiere ignorar. “Es un descaro lo que tienen los políticos y la gente no es tonta. Los otros días el gobernador Aníbal Acevedo Vilá fue a Loíza con una máscara, con un libreto montado, a hacerle una burla a los residentes de Loíza con contestaciones ya desarrolladas de lo que le iban a preguntar. Iba como a limpiarse la cara allí y son cosas de las que estamos hartos, ¿entiendes? Digo esto porque no estaba en Puerto Rico y amigos míos de allí, de Villa Cañona (Loíza), me llamaron y me dijeron que no pudieron hacerle las preguntas que querían y que todo estaba montao”, comunica acerca de la primera edición del programa de Univisión, “Habla Puerto Rico”, que se celebró la semana pasada en Loíza y que contó con la presencia de residentes del pueblo y del Primer Ejecutivo.

Tego Calderón añade que ha visto el mismo patrón de expropiación en Bahamas y Jamaica donde “cogen a los pobres y los engañan y le hacen paradores en los que ellos sí participan, claro, como empleados del parador”.

“Están cansados del engaño y de las mentiras. Lo único que tienen son sus comunidades, que con sus defectos, pero las quieren porque es una cosa de generaciones y porque es lo único verdaderamente de ellos”, hace énfasis el rapero, quien no duda en seguir prestando su voz y su tinta para denunciar, hacer reír y retratar a su pueblo.
Tego Calderón tiene la lengua suelta y la musa trepá. Ha regresado a escena con un ritmo diferente y admite que está “encendío”. Dice que no puede parar de componer y que está listo para sacar un disco anual de tanto material que tiene.

A la vez está tranquilo

Se le nota en su andar pausado, en su sonrisa contagiosa y en esa mirada filosa que no te suelta los ojos. Llega a la entrevista con PRIMERA HORA y saluda sin ocultar su sonrisa. Y con ese vaivén que sólo él tiene en su hablar, empieza a coser sus ideas sentado en las escaleras de una casa del barrio La Perla en el Viejo San Juan, donde ha filmado varios vídeos musicales.

0 Dejar Comentario:

Publicar un comentario

 

My Blog List

Hello

CalleMusic © 2008 Business Ads Ready is Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez