Usuarios

online counter

Tego Calderón: "No soy un cantante de reggaetón"


"[Atlantic] estaba metiéndose en un negocio que no conocía y yo sufrí las consecuencias", dijo Tego a RUMBO por teléfono desde Puerto Rico. "Son cosas que pasan. Nunca tuve un disco con buena promoción. [Mi popularidad] se debe a la piratería. [La poca repercusión de The Underdog/El subestimado] fue una lástima. Hay gente que se deja llevar por lo que vende para decidir qué es bueno y qué es malo, no tienen un criterio propio. Pero ese disco es una joya, yo lo adoro".

Pese a todo, Tego es un grande y, como todo grande, se levantó, se sacudió el polvo y ahora regresa no con una, sino dos cosas: su nuevo disco (El Abayarde contra-ataca, y no me pregunten de dónde salió ese guión) y un papel importante en la película Illegal Tender, dirigida por el director de Empire, Franc. Reyes (sí, 'Franc.', porque es un chico cool) y producida por John Singleton (Boyz N The Hood). El nuevo sencillo (el reggaetón con sabor a cumbia 'Tradicional a lo bravo') ya suena en la radio, pero el resto del disco (que sale a la venta el martes 28 de agosto) viene precedido de favorables comentarios. Y el más entusiasmado es el propio Tego.

"Es un hip-hop muy boricua e innovador", dijo Tego. "No es un hip-hop americanizado, y lo que hay de reggaetón son canciones que hemos hecho con músicos, no se siente como el reggaetón normal, que es pura máquina. No hay interludios, es pura música y de una canción a otra te sigue sorprendiendo la variedad. A The Underdog no lo oía mucho porque tenía momentos muy tristes para mí, aunque ahora han sanado muchas heridas y lo puedo escuchar. Pero a [El Abayarde contra-ataca] me lo paso escuchando y me encanta".

Eso sí: ya es hora de que a Tego lo describan como el artista de fusión que es, no tan sólo un reguetonero.

"Tengo algo de reggaetón, pero no soy un cantante de reggaetón. Lo mío es el hip-hop y la salsa. Sinceramente, el reggaetón es lo que menos disfruto hacer".

Incluso hay algo que le gusta más que el reggaetón: el cine. Hoy 24 de agosto se estrena Illegal Tender, su primera incursión en el cine. Aunque Tego me arruinó la fiesta y me contó el final de la película, solamente les diré que hace del guardaespaldas del malo del filme.

Y la película que no le gustó a Tego es El cantante, con J. Lo y Marc Anthony (en ese orden: parece, dicen, que debió haberse llamado La esposa del cantante).

"Yo esperaba algo más parecido a la película de Ray Charles [Ray], conocerlo [a Héctor Lavoe] desde su infancia, y en cambio vi a su esposa, pero ni conocí a la esposa ni me interesaba ver a la esposa. Marc hizo tremenda caracterización, ahí se la tengo que dar. Pero el libreto no me gustó. Yo vi la película con todos los de la Fania, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Roberto Roena... Estaba la hermana de Héctor, también, y todos salieron muy desilusionados, no les gustó en absoluto".

Tego no anda con medias tintas, y aprovecho el envión para preguntarle a él lo que ya le pregunté a Voltio, Calle 13, Kany García, Vico C, Willie Colón y Daddy Yankee: ¿qué hacer con Puerto Rico? (sólo DY quiere que las cosas queden como están).

"Tengo sentimientos independentistas, pero no creo en ningún partido", dijo. "Estados Unidos nunca va a permitir que seamos independientes o estado, porque si somos estado tendrían que aceptar a muchos congresistas boricuas y no les conviene. Eso es lo que no entienden aquí los brutos que están a favor de ser estado. Los [estadounidenses] no nos quieren, quieren mantenernos como estamos. Pero yo sí tengo este sentimiento de independencia y soberanía.

"Los boricuas estamos indignados porque están vendiendo nuestras playas a compañías extranjeras para hacer hoteles. Yo estoy muy interesado en abordar temas y ser parte de movimientos y, a través de mi música, seguir levantando la conciencia como lo he hecho todos estos años", dijo Tego.
Cuando se anunció que Tego Calderón sería el primer reguetonero en ser firmado por una multinacional anglosajona (Atlantic/WEA), muchos pronosticamos la consagración definitiva de 'El Abayarde'. Nos equivocamos.

The Underdog/El Subestimado (2006) es un disco formidable que —junto con los dos de Calle 13, lo último de Voltio y, un poco más atrás, lo nuevo de Daddy Yankee— marca un hito en la historia del reggaetón. Pero el disco pasó sin pena ni gloria: la crítica lo amó y el público lo compró, pero lejos de las cifras exhorbitantes que se esperaban.

0 Dejar Comentario:

Publicar un comentario

 

My Blog List

Hello

CalleMusic © 2008 Business Ads Ready is Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez