Con más de quince años de carrera en sus espaldas, es –sin dudas– uno de los artistas más poderosos del género reggaeton. La revista People lo ubicó entre las 50 personas más bellas y TIME lo incluyó entre las 100 más influyentes junto a Bono y al Papa Benedicto XVI. Él no solo es un cantante, también es compositor, productor y empresario. Su idioma es el español, pero ha logrado deslumbrar al mercado anglosajón. Su nombre de pila es Raymond. Su apellido, Ayala. Pero todos lo conocen como Daddy Yankee. Seguir Leyendo...
Nació en 1977 en Río Piedras, en la isla de Puerto Rico. Desde pequeñito era tan fanático de la música latina que a los 13 ya rapeaba naturalmente por las calles de Puerto Rico. Junto a DJ Playero, viejo lobo del reggaeton, comenzó a cantar sus rimas en fiestas y en ámbitos no del todo "santos". Fueron años complicados para Raymond, que debió sortear varios problemas legales y hasta fue baleado en las piernas. Este episodio lo hizo recapacitar y dedicarse exclusivamente a la música. Así fue como empezó a explorar el reggaeton, y así fue como nació la figura estelar de Daddy Yankee.
Con solo 30 años, El Cangri, otro de sus apodos, editó su primer disco solista. Corría el año 2000 y se trataba del álbum "El Cartel". Esta obra fue tan exitosa que abrió el camino para el lanzamiento de "El Cartel II", en 2001. Las ventas de cada álbum lo hicieron a Daddy acreedor a dos reconocimientos genuinos: ambos llegaron a ser Disco de Platino.
Pero la historia apenas empezaba, y en 2002 editó "El Cangri.com", una obra de vanguardia. Todo en su carrera era éxito y popularidad. En ese año Daddy decidió realizar su primera gira por Estados Unidos, el Reggaeton Tour, luego de la cual, edita en 2003 su disco "Los Home-runes". Con este disco Yankee alcanzó otro de sus sueños: llenar el histórico Coliseo Roberto Clemente, en Puerto Rico. Fue, sin dudas, un acontecimiento histórico para el reggaeton, y él, Daddy Yankee, tuvo el 100% del mérito.
A mediados de 2004 Daddy subió otro escalón con "Barrio Fino", el disco más esperado en la historia del reggaeton. Fiel a su objetivo, en 2005 Yankee logra consagrarse definitivamente como una megaestrella internacional. Con "Barrio Fino" ganó el Premio Lo Nuestro a la Música Latina, siendo galardonado como Álbum del Año en la categoría Urbana, y recibiendo en Miami el Latin Billboard Award como Álbum Reggaeton del Año. En 2006, Daddy editó "Barrio Fino: En Directo", y nuevamente obtuvo premios Latin Billboard en las categorías Álbum Reggaeton del Año, Top Latin Album, Artista del año y Tema Reggaeton del Año. Desde entonces, Daddy Yankee no ha cesado de recibir premios. Inclusive, la Universidad de Harvard, en USA, lo premió en 2008 por su fundación humanitaria Corazón Guerrero.
Desde hace un tiempo, Daddy ha venido encarando nuevos y diversos proyectos, aún más allá de lo meramente musical. Por ejemplo, es dueño de una línea de ropa, conduce programas de radio, dirige su fundación humanitaria Corazón Guerrero, actuó en la película "Talento de Barrio" en la Paramount Pictures, filmó comerciales de TV y hasta adquirió un equipo de básquetbol puertorriqueño… Y todo esto sin dejar de cantar, ni de salir de gira, ni de componer y grabar discos espectaculares como "El Cartel: The Big Boss" (de 2007) y la banda de sonido de "Talento de Barrio".
Evidentemente, Daddy Yankee se ha convertido en un verdadero astro del reggaeton, y es tan joven que indudablemente el futuro aún le deparará grandes logros como intérprete y artista musical.

0 Dejar Comentario:
Publicar un comentario