Usuarios

online counter

Don Omar participará en los carnavales de México


Sergio Estrada Baqueiro, director de Turismo del Ayuntamiento de Campeche, señaló que en esta festividad una de las más antiguas de la República Mexicana resultado de la conquista, al mezclar la cultura maya y la española, participarán la Nueva Banda Timbiriche, Don Omar, Aleks Syntek y Yuri, entre otros, informó un comunicado.

Precisó que este año la alegría inició el 5 de enero y permanecerá hasta el 4 de febrero, por lo que chicos y grandes se disfrazan de piratas, para recordar la época de los filibusteros, además de que se retomará la leyenda del mar, de la sirena y de los marinos. Por ello, la reina del carnaval se vestirá de sirena.

El turismo cultural será el eje central del Carnaval Internacional Mazatlán 2008, de tal forma se busca difundir los museos, teatros y bailes de la región. Además de contar con la presencia de Francisco Céspedes, Manuel Mijares y la coronación de la reina del carnaval y de los juegos florales. José Luis Franco Rodríguez, director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, anunció también que ya se han puesto en marcha operativos de seguridad, para garantizar la tranquilidad de los visitantes.

Este festejo dará inicio el 31 de enero y culminará el 5 de febrero. Sin embargo, aunque en casi todos los rincones de la República Mexicana las celebraciones de carnaval tienen identidad propia, sobresalen algunos como el caso de Morelos, donde los Chinelos, personajes con impresionantes túnicas que llegan a pesar hasta 30 kilogramos y máscaras de madera, bailan la danza del brinco.

Existen varias versiones sobre su origen, algunas de ellas mencionan que su finalidad era ocultar algunas características de peces de las personas que los portaban y otra señala que su objetivo era burlarse de los españoles, indicó el secretario de Turismo de Morelos, Marcos Suárez Gerard.

Asimismo, hizo una invitación al público general para que asista a los carnavales de dicho estado, los cuales iniciaron el 17 de enero en Jiutepec y terminarán el 17 de febrero en Xochitepec. Mientras el Carnaval de Oaxaca representa una mezcla de tradiciones diversas que lo hacen diferente a los demás, su origen se remonta al siglo XVI dando motivo a la alegría y la mofa. Dan un toque único las costumbres y el certamen de belleza indígena.

Este año sus actividades, que se realizarán del 1 al 4 de febrero se puede vivir el carnaval en Pluta y Puerto Escondido, señaló Oscar Abraham López Palacios, director de Promoción Turística de Oaxaca. Otro de las fiestas de mayor renombre es al de Tlaxcala, ya que “debido a su variedad de danzas, contenido prehispánico y religioso, es única en su tipo, sus actividades comenzarán el 31 de enero y se extenderán hasta el 4 de febrero”, indicó Darío Lemus, responsable de extensión y difusión cultural de Tlaxcala.

En tanto, Fabiola Santoyo Rocha, presidenta del Comité Directivo del Carnaval de Veracruz 2008, afirmó que éste se llevará a cabo del 29 de enero al 6 de febrero, y ratificó la presencia de la Nueva Banda Timbiriche, la cantante salsera India y Ricardo Montaner para las coronaciones.

A ocho días de que inicie, Alberto Mir Medina, director artístico y operativo de la festividad, conformó en los masivos las actuaciones de Jerry Rivera, AK-7, Kumbia All Starz, El Tri, Vico C y Juan Gabriel para el entierro de Juan Carnaval.

En cuanto a los desfiles, dijo, participarán 37 carros alegóricos con cerca de 450 personas tripulándolos, así como 50 unidades artísticas entre comparsas, batucadas, bastoneras y bandas. Así se conjuntarán en total de seis mil a seis mil 500 participantes en los recorridos de Reyes Heroles a Manuel Doblado y viceversa.

Asimismo, mencionó que se prevé que los paseos del sábado, lunes y martes se logren en un tiempo máximo de tres horas, mientras que el domingo será un poco más, según la afluencia de público. El director artístico y operativo aseguró que como el año anterior, habrá 16 túneles de acceso a lo largo del Boulevard Manuel Avila Camacho, 13 en Veracruz y tres en Boca del Río, con dimensiones promedio de 12 metros cada uno. También están los puestos de socorro, que este año se instalarán cinco más del lado del mar; y en lo referente a las torres o palcos de venta que se colocan, 24 en Veracruz y seis en Boca del Río, explicó que habrá grupos de animadores que 30 minutos antes de que pase el desfile deberán suspender sus shows.

Sobre las inclemencias climatológicas que puedan presentarse, ya que Protección Civil ha informado de la existencia de algunos frentes fríos para esos días, se tiene un plan B que consiste en pasar los masivos al Zócalo y las coronaciones al Teatro de la Reforma.

En el caso de los desfiles, habrá que esperar para tomar las decisiones pertinentes, tratando de no cancelar ningún paseo siempre y cuando no peligre la vida de los ciudadanos. Por otra parte, Fabiola Santoyo Rocha, Presidenta del Comité Organizador del Carnaval, dijo que para los paseos se esperan artistas como Raúl Magaña, Cecilia Galeano, Andrés Palacios y Edith González, entre otros.

El carnaval es una de las celebraciones más desbordantes, coloridas y populares del país, donde se da rienda suelta a la alegría y la diversión, informó la misma fuente. Personajes ocultos tras el disfraz más descabellado o apenas cubiertos con un sencillo antifaz, cantan, bailan y ríen a carcajadas, ya que lo más importante es transformarse y romper el orden de todos los días.
La Nueva Banda Timbiriche, India, Ricardo Montaner, Jerry Rivera, Ak-7, Kumbia All Starz, El Tri, Vico C, Juan Gabriel, Don Omar, Aleks Syntek y Yuri son algunos de los artistas que participarán en los carnavales de México, que desde el 5 de enero iniciaron actividades.

Entre coloridos y alegres vestuarios, representantes de seis de los más importantes carnavales que se realizan en los estados de Campeche, Mazatlán, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, anunciaron de manera formal dichas festividades en Plaza Loreto de esta ciudad.

0 Dejar Comentario:

Publicar un comentario

 

My Blog List

Hello

CalleMusic © 2008 Business Ads Ready is Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez