Usuarios

online counter

“Mi mejor radar son los niños”: Daddy Yankee


¿Cómo ha celebrado sus quince años de carrera artística?

Con mi gente, con esta gira en la que me ha ido súper bien, ha sido muy especial, muy productiva, muy exitosa, los comentarios y críticas de los medios y del pueblo han sido excelentes. Ha sido la mejor gira que he hecho en términos de coreografía, efectos especiales, la tarima, ejecución visual, todo ha sido perfecto y cuando tú haces las cosas bien recibes un feed-back muy positivo, por eso en cada sitio ha sido un éxito total.

¿Con cuántos músicos y bailarines se acompaña?

Somos alrededor de 45 en tarima y con los técnicos y demás se suman a 60 y tanto. Somos una ensalada latina: tenemos gente de todo el mundo: boricuas, domicanos, colombianos, mexicanos, americanos, tenemos a todo el mundo.
Mi equipo de trabajo es muy especial, es multicultural.

¿Se esperaba la nominación al Grammy anglo?

Sinceramente, al Grammy americano no. Y aquí en Colombia, en la rueda de prensa, fue cuando me dieron la noticia, porque no lo sabía. Así que me siento muy contento y muy honrado de que mi disco haya sido nominado. Estoy muy orgulloso porque este trabajo es muy superior al anterior en términos musicales, es sumamente innovador.

¿A cuál de sus competidores en el Grammy siente como fuerte rival?

Entiendo que cada cual tiene su arte, su distintivo y yo no considero a ninguno de mis colegas rivales, sino buenos competidores. ¿Entiendes? Así que yo respeto a todos los que están conmigo (en la categoría). Los respeto como artistas y como seres humanos también: Tego es mi gran amigo y una persona que respeto muchísimo, igualmente a René, de Calle 13, los respeto a ambos a cabalidad.

Supimos que hace poco que estuvo promocionando su concierto en Cali se fue a rumbear a Juanchito, ¿cómo fue esa aventura?

Lo que pasa es que la gente no sabe que cuando llego a los países me convierto en un patriota más, soy una persona que me gusta aventurar dentro del país, conocer qué es lo que está pasando, lo que están escuchando, qué es lo que la gente quiere, qué es lo que en la calle se está hablando. Tú no puedes estar detrás de un escritorio para saber todas esas cosas, tú tienes que estar dentro del corazón, sin que nadie te lo cuente, y por eso es que salgo a la calle. Y esta vez dije, vamos pa Juanchito, vamos pa’llá que mucho he oído de Juanchito, que nadie me lo cuente. Voy a ir yo mismo a ver cómo es la rumba allí.

Cuando me meto pa’ Juanchito la gente ni lo podía creer, decían: “¿Yo estoy viendo bien?”, “Espérate, espérate, ese es Daddy Yankee, ¿qué hace ese tipo aquí?”. Y yo les decía: lo mismo que ustedes, rumbeando, rumbeando por aquí.

¿Entonces azotó mucha baldosa en Juanchito?

Sí, sí, en realidad, la pasé muy bien, el ambiente es muy rumbero y me sentí en casa porque había mucha salsa, pues yo soy un salsero escondido, siempre lo he sido.

Artista y padre.

¿Usted que es padre de familia, siempre tiene presente que las letras de sus canciones están siendo escuchadas por niños, para no enviarles un mensaje equivocado?

Claro, yo tengo eso siempre presente porque yo también tengo mis hijos y cuando uno no los tiene no siente esa responsabilidad, yo antes no la sentía, porque cuando uno no es padre de familia no la entiende. Pero una vez tiene sus hijos empieza a entender todo. Y obviamente, mi lápiz ha madurado muchísimo y ha sido más beneficioso porque mis canciones han trascendido a todo público, no sólo al de la calle sino a los de diferentes edades.

Si ves los show de Daddy Yankee ves que mi fanaticada es todo el mundo. Cuando yo tengo que expresarme con mi rebeldía lo hago y yo mismo le digo a mis niños, yo soy un adulto y muchas veces me tengo que expresar como un adulto para que los adultos me entiendan. Y otras veces, como les digo a ellos, estas canciones están apenas para tus amiguitos, les van a gustar.

¿Ha visto que sus letras han evolucionado en ese sentido?

Claro, cada año uno evoluciona como ser humano, para bien o para mal, cada año hay cosas nuevas, cada día hay un nuevo reto, se enfrenta a diferentes cambios. Yo he podidio asimilar todo esto y lo he utilizado para bien. Pero cuando tengo que expresarme como un adulto lo hago y es lo que le digo a muchas personas también, uno como padre tiene que enseñarles a sus hijos que uno tiene que hablar como adulto para que los adultos nos entiendan, pero también hay música que apela a los niños también.
Del género nuestro, la gente lo que conoce son los temas que hay en la radio, pero mi fanaticada, por ejemplo, que compra mis cd conoce muchas canciones con temas sociales muy poderosos con los que la radio no se identifica porque no son comerciales, pero que sí son preferidos del pueblo como Salud y Vida, Corazones, Coraza Divina, Todos Quieren a Raymond. Son canciones que me las piden todo el tiempo.

¿Cómo ha sido el trabajo con su Fundación Corazón Guerrero?

Corazón Guerrero es mi fundación y es una inquietud que siempre he tenido desde antes de ser el artista que soy. Yo siempre decía en mi corazón, el día en que esté bien financieramente, que tenga el dinero que quiera, voy a ayudar a la gente que pueda ayudar. Y cumplí esa promesa. Fue una promesa que hice conmigo y con Papá Dios y me ha dado la oportunidad de compartir mis bienes con los más necesitados, en esta ocasión, con jóvenes de instituciones penales que son diamantes sin pulir.

Yo crecí en un barrio y sé el círculo vicioso que nos rodea y son muchas personas que entran y salen (de las cárceles), entran y salen por muchas razones en la vida, quizá maltrato, droga, no tuvieron la dirección de unos buenos padres. Estos estos jóvenes no quiere decir que no tengan una oportunidad de vida y que no sean talentosos, hay mucho talento dentro de la cárcel, que si uno pule esos diamantes servirán para bien.

Ahora mi fundación Corazón Guerrero acaba de regalar 10.000 libros para que todos los jóvenes en Puerto Rico a través de la fundación terminen su curso académico y en 2008 estaremos regalándoles las becas para que vayan a la universidad. Esa es una de las funciones de mi fundación, la que cree hace un añito.

¿Qué otros proyectos adelante con esa entidad?

Ahora mismo tengo tres poryectos bajo Corazón Guerrero: Blimblineando las Escuelas, que significa ponerles diamante: el arreglo de la infraestructura de los centros educativos más necesitados. Empezamos en Puerto Rico, luego fuimos a San Blas, Bolivia, en la escuelita del mismo nombre. Allí construimos varios salones y llevamos libros. Y en Colombia, en el departamento del Chocó, nos unimos a la Fundación Rayito de Sol, para levantar una infraestructura escolar.

Los niños, su radar.
¿Cuál es ese medidor para que presienta que un tema será éxito?

Mi mejor radar son los niños, lo que un niño cante lo canta todo el mundo. Yo siempre me dejo llevar por ese radar, sin perder la esencia de mi sonido callejero, pues mi sonido es bien urbano, pero trasciende a las masas.

Gracias a Dios he encontrado el balance de lo que es la música de la calle con la música popular. Y para mí, los niños son el mejor radar que uno tiene para tomar una conclusión, pero la última palabra siempre la tiene el pueblo, porque uno hace la música con la mejor intención, pensando que va a escalar lo más alto posible y hay ocasiones que eso pasa y otras que no.

¿Cuántos niños tiene?
Tres.

Y ellos seguramente son sus grandes radares...

Y los amiguitos de mis hijos. En mi caso, yo lo hago muy informal. Empiezo a ponerles la música nueva sin que ellos se den cuenta. Y si de momento yo apago la música y ellos siguen cantando los temas digo, okay, eso es una buena señal.

¿Qué es lo más atrevido que haya hecho una fanática por usted?

Ayyy, de esas situaciones yo tengo todos los días, pero muy chévere, ¿entiendes? Porque yo las disfruto también. Las mujeres son atrevidas y la gran mayoría de mis fanáticas son mujeres atrevidas, agresivas y sexys, así que estamos bien (risas).

¿Algún regalo o una conducta de alguna de ellas memorable?

Ellas envían fotos sexys, su email con foto, ahora es diferente, es cibernético todo. Actualmente hay mil maneras de expresar lo que uno siente vía internet. Así que a veces yo mismo abro las fotos y digo, “ayy, Díos mío, que mi esposa no se entere de que yo estoy viendo esto” (risas).

En voz baja
En Juanchito
La rumba de Daddy en Juanchito fue a mediados de noviembre, cuando vino a promocionar su concierto. En esa ocasión llegó en su avión privado y se fue a azotar baldosas, entre otros, con su relacionista pública, la colombiana Ruby Lopera y el amigo de ésta, el diseñador Andrés Otálora.

Samaritano

Daddy, a través de su fundación Corazón Guerrero, ayudó a levantar una escuela en un pueblo del Chocó.
¿Cómo lo ha tratado Colombia?

Tú sabes que ésta es mi casa, esta es mi joya, yo tengo muchas joyas como digo, pero ésta es de las preferidas mías. A todos los países latinoamericanos yo los amo, pero Colombia es especial, Colombia es otra vibra.

¿Por qué Colombia es tan especial para usted?

Porque ustedes han sido catalizadores de este movimiento. Aparte de Puerto Rico y República Dominicana, Colombia ha sido un factor fundamental en el éxito de este movimiento urbano, así que yo estoy sumamente agradecido con Colombia, que nos haya abierto las puertas desde el principio, y en especial a este servidor Daddy Yankee, que me han puesto como líder del movimiento.

0 Dejar Comentario:

Publicar un comentario

 

My Blog List

Hello

CalleMusic © 2008 Business Ads Ready is Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez