Un disco rebelde
En el mundo de la música urbana, anglo y latina, mencionar la ciudad de Miami de inmediato remite a una sola referencia musical: Pitbull. Con cinco años de trayectoria profesional y tres discos de estudio editados, este rapero cubano ha logrado colarse con éxito por méritos propios en el mundo del rap y el hip hop afroamericano, y prueba reciente de ello es que The boatlift debutó directamente en el cuarto lugar del listado de rap de Billboard.
En entrevista con Univision.com, Pitbull habló de The boatlift, de sus anteriores producciones, de su independencia como artista, de las compañías discográficas, del movimiento urbano latino, de Internet y, por supuesto, de política.
'The boatlift' sigue con la misma línea lírica del anterior 'El Mariel', en el que desde el mismo título ya haces una referencia a una cuestión política como la inmigración cubana a Estados Unidos.
La razón que le puse así es porque creo que todo mundo ha tratado de venir para Estados Unidos, sino en boatlift vamos a decir cruzando la frontera de México. Lo que está buscando esta gente es libertad y oportunidad, una vida mejor de la que tienen en su país. Lo que quiero intentar con mi música es darles libertad. Yo no puedo decir que mi música sea solamente para los latinos o para los urbanos americanos, es música, y para mí es el lenguaje universal, y por eso le puse The Boatlift, así que quien quiera ir en este boatlift, ¡vamos!
Musicalmente tiene algunos cambios significativos, pues a veces suena más dance que urbano.
Este disco enseña que estoy creciendo como persona y en mi música. En este disco traté cosas nuevas como el house, el techno, música para la discoteca. Con el título viene el mensaje y con la música viene lo que te va a entretener, y para mí con todo lo negativo que está pasando en el mundo ahora mismo la gente necesita un escape, y ahí es donde viene la música.
Si tus tres discos fueran como tus hijos, ¿cómo describirías a cada uno de ellos?
M.I.A.M.I. hasta hoy es el que ha vendido más que todos, pero vino en un tiempo en el que la industria de la música vendía más discos, ahora es más de la computadora. Así que M.I.A.M.I. es como el hijo más grande. El segundo, El Mariel, ya con el título me estaba metiendo en problemas, y mi abuela siempre me decía: "no hables de la política", y yo pensaba que yo podía hablar de lo que quisiera, para eso tenía mi posición. Con El Mariel era más como decir, estoy aquí por una y por dos te voy a decir lo que siento. Entonces es como el hijo buscado. Y The boatlift también es buscado pero con más detalle, es como decir: "quiero que este hijo tenga los ojos míos, pero la actitud de su mamá". Quise mandar un mensaje con las letras pero que la gente se pusiera a bailar. Este va a ser el más malo de todos mis hijos, hay que enseñarle el rumbo que tiene que buscar.
Qué opinas de la situación actual de la industria discográfica y del crecimiento del Internet como medio de distribución.
Yo le doy a la gente la música por el Internet. Que la gente sepa que si las ventas de discos están bajas no es algo malo para los artistas, es malo para las disqueras, ellas son las que están perdiendo dinero. Nosotros estamos más grandes que nunca porque estamos por todos lados, por el Internet, por el televisor, por el radio. Esto es para que estén enterados.
Unión urbana
Fuiste parte del boom del movimiento urbano latino hace casi cuatro años con tu tema 'Culo', y después vendría el estallido con 'La gasolina' de Yankee. ¿Cómo ves el movimiento actual?
Lo que pasó con el movimiento fue que mucha gente no supo controlar la fama, les empezó a entrar mucho dinero y ellos pensaban que siempre iba a ser igual, en lugar de usar el dicho "una mano lava la otra, las dos lavan la cara", en lugar de hacer eso se tiraron (pelearon). Cuando hay un movimiento tan poderoso y hay otro movimiento que es el hip hop, que es como el abuelo de todos los movimientos urbanos, en lugar de buscar hacer algo muy grande, entre ellos mismos se empezaron a fajar. Hubo gente que ayudó al movimiento en Estados Unidos, que lo explotó, gente como Pitbull, Fat Joe, Lil Jon. Yo siempre le estoy diciendo a la gente del movimiento que de la forma en que vamos a ganar es con la comunicación y la unidad, porque si no estamos unidos olvídate.
Eres latino pero hasta el momento has estado más cercano a lo anglo pues en tus discos vienen más canciones en inglés. ¿No te interesa el mercado latino?
Lo que quiero hacer es tener la marca ahí como siempre la he tenido. Yo voy a dejar hasta el último mi disco en español, porque no creo que la disquera que tengo lo sepa aprovechar. La disquera es independiente y yo soy independiente, y así me encanta porque aprendes el juego de verdad, aprendes a jugarlo, y no como los otros. Ahora mismo hice una canción con Gloria Estefan. Pero con paciencia. Hay muchas balas que no estoy usando ahora mismo, lo que hago es sobrevivir y después vendrá todo.
¿Cómo lograste meterte en el mundo urbano anglo, en una época que no era nada común fácil?
Yo he vivido por todos lados en Miami, convivido con mucha gente de la música como Trick Daddy, Rick Ross y Little Jon que me han visto trabajar muy duro, me han visto pasar mis propios cds; porque uno puede tener los sencillos que pegan en el radio y la gente te conoce por eso, pero hay otros fanáticos que están ahí detrás de tu música y yo les doy cds. Yo soy el único latino, cubanito ahí, y hay que saber ganarse el respeto. También vengo de barrios negros en Miami, donde pasan muchas cosas y uno aprende y agarra respeto. Yo empecé en el mundo anglo y no creo que he tocado a los latinos todavía, para mí los latinos escuchan mis canciones, pero hay muchos países en Latinoamérica que conocen mi música pero no a mí. Iba a sacar antes el disco en español, pero estoy esperando.
Finalmente, ¿qué opinas de la situación política actual en Latinoamérica?
Lo que está pasando ahora mismo es algo muy peligroso. Mirando a Hugo Chávez como está tratando de alinear a la gente. Gracias a Dios que la gente en Venezuela votó para que no esté ahí siempre. Es gente que tiene obsesión por el poder y usan a la gente pobre para que lo apoyen. Y el menter de él es Fidel Castro, ¡olvídate de eso! Es algo muy peligroso y tenemos que estar atentos de eso, porque también con lo que está pasando actualmente en Estados Unidos, con este presidente que tiene el dólar por el piso, y tiene a Hugo Chávez que todos los días está creciendo más, porque tiene dinero que entra por el aceite, ¡hay que tener cuidado!
¿Y en Cuba?
Yo tenía una esperanza de que cuando cayera Castro a Raúl no lo respetan, entonces quizá los Estados Unidos puedan entrar. Estados Unidos no se ha metido en Cuba porque solo hay tabaco y caña, aunque antes La Habana fue lo que dio la idea para Las Vegas. Pero ahora Estados Unidos tiene la mirada puesta en Hugo Chávez y Venezuela, porque ahí está la gasolina. Vamos a ver si Estados Unidos entra a Cuba, pero déjame decirte algo, si eso pasa eso va a ser el Mariel más veinte, porque Miami se va ir para Cuba y Cuba se va a venir para Miami (risas). Su abuelita siempre le recomendó que no hablara de política, pero Pitbull no le hizo caso y en sus dos primeros discos ha incluido canciones que abordan algún tema controvertido. Su más reciente producción, The boatlift, no es la excepción, pero en este caso además del contenido lírico el rapero cubano le pone sabor al ambiente con su música, como resulta el caso del tema The anthem, que samplea partes de la famosa canción tropical El africano, y cuya versión en español te presentamos para que la disfrutes.
En el mundo de la música urbana, anglo y latina, mencionar la ciudad de Miami de inmediato remite a una sola referencia musical: Pitbull. Con cinco años de trayectoria profesional y tres discos de estudio editados, este rapero cubano ha logrado colarse con éxito por méritos propios en el mundo del rap y el hip hop afroamericano, y prueba reciente de ello es que The boatlift debutó directamente en el cuarto lugar del listado de rap de Billboard.
En entrevista con Univision.com, Pitbull habló de The boatlift, de sus anteriores producciones, de su independencia como artista, de las compañías discográficas, del movimiento urbano latino, de Internet y, por supuesto, de política.
'The boatlift' sigue con la misma línea lírica del anterior 'El Mariel', en el que desde el mismo título ya haces una referencia a una cuestión política como la inmigración cubana a Estados Unidos.
La razón que le puse así es porque creo que todo mundo ha tratado de venir para Estados Unidos, sino en boatlift vamos a decir cruzando la frontera de México. Lo que está buscando esta gente es libertad y oportunidad, una vida mejor de la que tienen en su país. Lo que quiero intentar con mi música es darles libertad. Yo no puedo decir que mi música sea solamente para los latinos o para los urbanos americanos, es música, y para mí es el lenguaje universal, y por eso le puse The Boatlift, así que quien quiera ir en este boatlift, ¡vamos!
Musicalmente tiene algunos cambios significativos, pues a veces suena más dance que urbano.
Este disco enseña que estoy creciendo como persona y en mi música. En este disco traté cosas nuevas como el house, el techno, música para la discoteca. Con el título viene el mensaje y con la música viene lo que te va a entretener, y para mí con todo lo negativo que está pasando en el mundo ahora mismo la gente necesita un escape, y ahí es donde viene la música.
Si tus tres discos fueran como tus hijos, ¿cómo describirías a cada uno de ellos?
M.I.A.M.I. hasta hoy es el que ha vendido más que todos, pero vino en un tiempo en el que la industria de la música vendía más discos, ahora es más de la computadora. Así que M.I.A.M.I. es como el hijo más grande. El segundo, El Mariel, ya con el título me estaba metiendo en problemas, y mi abuela siempre me decía: "no hables de la política", y yo pensaba que yo podía hablar de lo que quisiera, para eso tenía mi posición. Con El Mariel era más como decir, estoy aquí por una y por dos te voy a decir lo que siento. Entonces es como el hijo buscado. Y The boatlift también es buscado pero con más detalle, es como decir: "quiero que este hijo tenga los ojos míos, pero la actitud de su mamá". Quise mandar un mensaje con las letras pero que la gente se pusiera a bailar. Este va a ser el más malo de todos mis hijos, hay que enseñarle el rumbo que tiene que buscar.
Qué opinas de la situación actual de la industria discográfica y del crecimiento del Internet como medio de distribución.
Yo le doy a la gente la música por el Internet. Que la gente sepa que si las ventas de discos están bajas no es algo malo para los artistas, es malo para las disqueras, ellas son las que están perdiendo dinero. Nosotros estamos más grandes que nunca porque estamos por todos lados, por el Internet, por el televisor, por el radio. Esto es para que estén enterados.
Unión urbana
Fuiste parte del boom del movimiento urbano latino hace casi cuatro años con tu tema 'Culo', y después vendría el estallido con 'La gasolina' de Yankee. ¿Cómo ves el movimiento actual?
Lo que pasó con el movimiento fue que mucha gente no supo controlar la fama, les empezó a entrar mucho dinero y ellos pensaban que siempre iba a ser igual, en lugar de usar el dicho "una mano lava la otra, las dos lavan la cara", en lugar de hacer eso se tiraron (pelearon). Cuando hay un movimiento tan poderoso y hay otro movimiento que es el hip hop, que es como el abuelo de todos los movimientos urbanos, en lugar de buscar hacer algo muy grande, entre ellos mismos se empezaron a fajar. Hubo gente que ayudó al movimiento en Estados Unidos, que lo explotó, gente como Pitbull, Fat Joe, Lil Jon. Yo siempre le estoy diciendo a la gente del movimiento que de la forma en que vamos a ganar es con la comunicación y la unidad, porque si no estamos unidos olvídate.
Eres latino pero hasta el momento has estado más cercano a lo anglo pues en tus discos vienen más canciones en inglés. ¿No te interesa el mercado latino?
Lo que quiero hacer es tener la marca ahí como siempre la he tenido. Yo voy a dejar hasta el último mi disco en español, porque no creo que la disquera que tengo lo sepa aprovechar. La disquera es independiente y yo soy independiente, y así me encanta porque aprendes el juego de verdad, aprendes a jugarlo, y no como los otros. Ahora mismo hice una canción con Gloria Estefan. Pero con paciencia. Hay muchas balas que no estoy usando ahora mismo, lo que hago es sobrevivir y después vendrá todo.
¿Cómo lograste meterte en el mundo urbano anglo, en una época que no era nada común fácil?
Yo he vivido por todos lados en Miami, convivido con mucha gente de la música como Trick Daddy, Rick Ross y Little Jon que me han visto trabajar muy duro, me han visto pasar mis propios cds; porque uno puede tener los sencillos que pegan en el radio y la gente te conoce por eso, pero hay otros fanáticos que están ahí detrás de tu música y yo les doy cds. Yo soy el único latino, cubanito ahí, y hay que saber ganarse el respeto. También vengo de barrios negros en Miami, donde pasan muchas cosas y uno aprende y agarra respeto. Yo empecé en el mundo anglo y no creo que he tocado a los latinos todavía, para mí los latinos escuchan mis canciones, pero hay muchos países en Latinoamérica que conocen mi música pero no a mí. Iba a sacar antes el disco en español, pero estoy esperando.
Finalmente, ¿qué opinas de la situación política actual en Latinoamérica?
Lo que está pasando ahora mismo es algo muy peligroso. Mirando a Hugo Chávez como está tratando de alinear a la gente. Gracias a Dios que la gente en Venezuela votó para que no esté ahí siempre. Es gente que tiene obsesión por el poder y usan a la gente pobre para que lo apoyen. Y el menter de él es Fidel Castro, ¡olvídate de eso! Es algo muy peligroso y tenemos que estar atentos de eso, porque también con lo que está pasando actualmente en Estados Unidos, con este presidente que tiene el dólar por el piso, y tiene a Hugo Chávez que todos los días está creciendo más, porque tiene dinero que entra por el aceite, ¡hay que tener cuidado!
¿Y en Cuba?
Yo tenía una esperanza de que cuando cayera Castro a Raúl no lo respetan, entonces quizá los Estados Unidos puedan entrar. Estados Unidos no se ha metido en Cuba porque solo hay tabaco y caña, aunque antes La Habana fue lo que dio la idea para Las Vegas. Pero ahora Estados Unidos tiene la mirada puesta en Hugo Chávez y Venezuela, porque ahí está la gasolina. Vamos a ver si Estados Unidos entra a Cuba, pero déjame decirte algo, si eso pasa eso va a ser el Mariel más veinte, porque Miami se va ir para Cuba y Cuba se va a venir para Miami (risas). Su abuelita siempre le recomendó que no hablara de política, pero Pitbull no le hizo caso y en sus dos primeros discos ha incluido canciones que abordan algún tema controvertido. Su más reciente producción, The boatlift, no es la excepción, pero en este caso además del contenido lírico el rapero cubano le pone sabor al ambiente con su música, como resulta el caso del tema The anthem, que samplea partes de la famosa canción tropical El africano, y cuya versión en español te presentamos para que la disfrutes.
0 Dejar Comentario:
Publicar un comentario