Usuarios

online counter

“La ‘tiraera’ es como la lucha libre, un entretenimiento”: Daddy Yankee


A: ¿Por qué entras en la ‘tiraera’?
DY: No es que yo entre, es que los ataques vienen. Hay gente que va a buscar tu nombre para tratar de hacer fama, buscar su promoción y obviamente el exponente mayor es Daddy Yankee, todo el mundo quiere esa silla.
A: ¿Este es el ejemplo que les quieres transmitir a los muchachos?
DY: A los muchachos son a los que les gusta la ‘tiraera’. Esto es como un deporte, es como la lucha libre, un entretenimiento.
A: ¿Necesitas ese truco para vender discos?
DY: Eso es un negocio que no te hace como artista, eso no es algo que te va a probar como artista, es algo con lo que puedes llamar la atención por un momento, pero tú tienes que ir más allá. Tienes que probarte a ver si eres bueno de verdad. Si vendes discos, si haces ‘hits’, si creas himnos musicales, si eres un tipo talentoso... Una ‘tiraera’ la hace cualquiera, eso es lo más sencillo, ofender a una persona, decirle algo, eso es algo de todos los días, eso lo hace cualquiera. Pero ir más allá... ¿Pueden ir más allá los artistas que tiran? Por eso es que tú los ves que están ‘quedaos’.
A: ¿Tiras por molestar?
DY: Nunca en mi carrera he iniciado una guerra, nunca. A mí me lanzan, y yo muchas veces digo: “Le tiro... naaahhh, no le voy a tirar porque le voy a dar pon”. Esto es como una pelea de boxeo, tú no vas a ver al campeón retando al número 20. El segundo lugar en Puerto Rico que está detrás de mí está como a 10 pasos atrás. Ahora mismo estoy en un nivel que no vale la pena tirarle a ninguno. Cuando lleguen donde estoy, los voy a mirar con seriedad, y les voy a decir: “Vamo’ allá”.

A: ¿Esto quiere decir que van a llegar a superar al Cangri?
DY: Cualquiera puede llegar, si se lo propone. Pero tú ves a gente que no me conoce, gente que ni conozco, que han mencionado mi nombre, o han dicho algo en la prensa para buscar la promoción. Porque así se alimentan los medios; ahora mismo tú me estás preguntando sobre la ‘tiraera’, porque es un negocio pa’ ti. Y quieres vender tu revista...
A: Pero a la misma vez tú te beneficias...
DY: Todo depende... Tú no me viniste a hablar de mi disco que está número uno, que era de lo que en verdad me tenías que hablar...
A: ¿La ‘tiraera’ te forra los bolsillos?
DY: A mí, al nivel que yo estoy, si hubiera un artista en mi nivel me beneficiaría. Pero como no hay ninguno, pues no me beneficia, se benefician los demás. Una canción de ‘tiraera’ no te va a vender un disco. Si tú quieres llenar coliseos y quieres hacer giras y que no te las cancelen, como les ha pasado a todos, a todos... Gracias a Dios, el único tipo que hace giras y no se las cancelan es Daddy Yankee. Por eso es que yo estoy más allá de ser simplemente un artista, mi pensamiento va más allá.
A: ¿Cómo es tu relación con Don Omar?
DY: No hay nada. Tampoco le deseo el mal, sino que, papi, todo el mundo tiene derecho a comer. Si al hombre yo le caigo bien o no, en realidad, no me interesa. Está ahí, que le vaya bien. Chévere, más na’. Tampoco soy un tipo que quiero que le vayan mal las cosas, porque esto es un negocio y es un círculo, no lo de la ‘tiraera’, pero ahora mismo yo estoy número uno en ventas, y mañana tiene que salir otro pa’ que siga corriendo el círculo. Por eso me conviene que todo el mundo venda, a mí no me conviene que todo el mundo se apague. Estas son las cosas que me hacen diferente.
A: Pero te beneficia cada vez que Don Omar u otro tira, porque es promoción...
DY: Lo que hago es estar contento. Toda la promoción viene para mí y me siguen poniendo más allá, por eso es que yo lo tomo ‘chillin’.
Daddy Yankee se molestó en esta entrevista porque no le preguntamos sobre su último disco ni sobre el concierto del próximo 25 de agosto en el Coliseo de Puerto Rico. Se la pusimos difícil al cuestionarle sobre un tema del que casi no se habla: el negocio de la ‘tiraera’. Al ser víctima y victimario de esos insultos del reguetón, y una de las personas más influyentes, según Time Magazine, es el mejor artista para hablarnos sobre el tema. Y por sus respuestas no parece tan humilde como muchos piensan.
Armando: ¿La ‘tiraera’ es una cogida de p...?
Daddy Yankee: Eso es así, muchas veces no es algo real. Pero los chamacos son sabios y la utilizan pa’ promocionarse, y se la venden a to’s ustedes. Tú no los puedes culpar, esa es su forma de negociar y darse a conocer. No los puedes culpar porque son ustedes los que están cayendo en el truco.

0 Dejar Comentario:

Publicar un comentario

 

My Blog List

Hello

CalleMusic © 2008 Business Ads Ready is Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez