Usuarios

online counter

Queremos ir a los barrios, queremos estar con la gente” Música contracorriente


Un grupo de periodistas dominicanos viajó el sábado a Puerto Rico, a un encuentro con René Eduardo Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante). Ellos están muy pendientes de lo que sucede en el país. Hasta hablaron de El Lápiz, de quien han escuchado su música, pero no harán nada juntos, y están contentísimos de compartir una nominación con Juan Luis Guerra en el Grammy Latino, a quien consideran un virtuoso de la música.

René y Eduardo (o mejor dicho, Residente y Visitante) están convencidos de que lo de ellos es el movimiento urbano y no el reggaetón, aún cuando en muchos países se les ha etiquetado de “reggaetoneros”. Lo suyo es un lenguaje real, no cotidiano, pero contemporáneo. Así definen su música.

“El reggaetón se ha convertido en pop y ha perdido la sensibilidad, gracias a que nos separamos del reggaetón”, comentó René, cantante del grupo.

Y, no es que ellos hayan querido separarse del reggaetón, sino que ha sido el mismo género que se ha separado de ellos porque ahora están haciendo canciones de amor que no van con el género.

La realidad es que los muchachos de “Atrevete,te,te” están convencidos de que el movimiento urbano es algo que debe mantener su esencia, justamente lo que ellos procuran hacer cada vez que presentan un disco.

“Hoy que se celebra el día del género, no entiendo, qué género, porque en realidad parecería otra cosa, como algo feminista; la gente se confunde; a nosotros lo que nos molesta es la onda de meter lo urbano en el género; la verdad es que a mí me gustaría mantener la esencia porque ahora todos los reggaetoneros quieren cantar pop”, manifestó René.

Los muchachos de Calle 13 tienen muchos sueños y uno de esos es que su música, catalogada por muchos como insolente, irreverente, llegue a un público que no hable el mismo idioma que ellos. Tal y como les ocurrió en España, donde en una presentación en la que había un gran grupo de alemanes, se disfrutaron cada uno de los temas de la agrupación. También les interesa crear mayores lazos entre las comunidades latinas del mundo.

Los muchachos que preparan su presentación para el Grammy Latino el próximo 8 de noviembre, en la que desfilan con cuatro nominaciones, no han recurrido a hacer dúos o colaboraciones con muchos artistas. En su lista figuran gente como la Mala Rodríguez, Vicentico y Tego Calderón. En realidad a ellos este recurso de pedir colaboración a algún artista para que aparezca en sus discos no es una necesidad, porque no tratan de recostarse de un artista ni de un género para ganar terreno o vender discos.

El que muchos artistas utilicen este recurso más de lo debido lo ven como un acto de desesperación atendiendo que la industria del disco está cambiando. “Está cambiando, pero ahora no se venden discos, pero sí rington”. El concierto del 13 de octubre en Santo Domingo ya lo tienen pensado. Habrá mucha energía e interacción con el público y su hermana, que aparece en el tema que promocionan en estos momentos y que interpretarán en los premios Grammy Latino. No llevarán hasta Santo Domingo ni bailarines ni fuegos artificiales y mucho menos distanciamiento con la gente.

Aseguran que seguirán trabajando duro como hasta ahora, no importa si consigen o no nominaciones para las premiaciones internacionales. A ellos eso les importa poco, son auténticos, y lo que realmente les importa es ofrecer su mensaje, su talento a través de sus realizaciones tan originales. Por eso cada vez que deben presentar un disco se trazan la meta de no ser repititivos.

Para ellos sería muy fácil hacer muchos discos más como “Atrevete, te,te”, que les garantizan éxito. Sin embargo, la idea es que a través de sus letras puedan presentar su preocupación por algunos temas sociales que siguen latentes.

Aunque no son reggaetoneros ni les interesa que los vinculen con el género, ellos no son mezquinos al reconocer que el reggaetón aún cuando se dice que está en baja y en malos momentos, sigue en los charts en los primeros lugares.

“Yo lo veo bien”, dice René, quien vive sus mejores días al lado de la belleza Denisse Quiñones y con quien mantiene una relación de noviazgo muy linda.

Él sabe que además de la música está en el centro de atención por esos amores. Se ha dicho que su historia será llevada al cine. Se le preguntó sobre el tema y él contestó: “Me han propuesto algunas cosas, pero soy un poco complicado en eso porque tiene que haber un guión muy bueno, hay algunas propuestas, pero no las he pensado aún”.

Calle 13 llegará al país gracias a Brahma, que se ha propuesto llevarle además de sabor a los dominicanos, entretención con buenas propuestas musicales. Por eso sus ejecutivos aseguran que seguirán auspiciando los eventos donde la juventud podrá disfrutar de los artistas del momento.

En este concierto traerán música de su segundo disco, “Residente o visitante”, que salió a la venta el pasado 24 de abril y del que han sonado “El tango del pecado” y “La cumbia de los aburridos”.
Los muchachos del grupo Calle 13 siguen firmes en su propósito de hacer la música que ellos quieren, sin importarles que esa misma música los lleve o no a las premiaciones y motive o no el que se vendan discos.

Ellos son auténticos y por ello han pedido llegar al país dos días antes del concierto porque quieren adentrarse con la gente dominicana.


“Queremos ir a los barrios y queremos estar con la gente”, comentan los muchachos, entusiasmados con esta visita que se hará posible gracias a Ambev Dominicana y su cerveza Brahma. La presentación será el 13 de octubre en el parque de la tienda Sema, en la avenida Luperón.

0 Dejar Comentario:

Publicar un comentario

 

My Blog List

Hello

CalleMusic © 2008 Business Ads Ready is Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez