Usuarios

online counter

Calle 13 Alborota España



Las expectativas de los españoles con el dúo Residente y Visitante (René Pérez y Eduardo Cabra) son altas. Es la primera vez que el reguetón va a sonar en el evento y la prensa de ese país ha publicado artículos a diario reconociendo la labor de los artistas boricuas.

Como parte del cierre del evento de tres días de duración, Calle 13 estará presentando una muestra de sus dos producciones discográficas acompañados por su banda, así como el tema ‘Mala suerte con el 13’ junto a la cantante española Mala Rodríguez, que incluyen en su más reciente disco.

“Va a ser un show bien enérgico, el mismo que hicimos para ‘El reventón’ en Los Ángeles, donde se presentó Jennifer López, y que nosotros nos apoderamos de la tarima”, dijo René a El Nuevo Día desde España, donde permanecerá junto al grupo otra semana.

Como si todo en la vida confabulara para bien en su carrera, Calle 13 surgió tras una decisión de René de no permanecer en Barcelona, donde hace poco más de dos años estudiaba arte. Ahora está de vuelta en esa ciudad junto a su hermano Eduardo para participar como los primeros exponentes del reguetón en los 14 años del festival.

“Detrás de este viaje existe mucho misticismo y siento que voy a tener un encuentro mágico con el público español. Soy supersticioso y cuando venía en el avión pensaba que se iba a caer y no pude dormir en todo el trayecto. Era una sensación bien fuerte de que algo iba a ocurrir”, confesó René para luego reflexionar sobre las vueltas que da la vida

“Todo esto viene porque me fui de Barcelona un día con la idea de hacer rap combinado con arte. Desde ese momento cambió mi vida completamente; me dejé de la novia que tenía y empecé a vivir otras cosas. Por eso presiento que va a pasar algo, positivo claro está, porque todo ocurre antes de Barcelona y después de Barcelona en mi carrera”, afirmó.

A su llegada a Madrid el jueves, René no pudo esperar para caminar por las calles cerca del hotel y ver lo que la prensa publicaba sobre ellos.

Por ejemplo, el periódico El País publicó un artículo titulado “El Sónar de la Calle”, que con una enorme foto decía que el festival daba un paso al invitar al dúo puertorriqueño “y lo convierte en el plato fuerte con el mejor proyecto de reguetón del momento a un nivel de producción muy importante y letras ardientes”.

Reportajes similares aparecieron en otros diarios, como el de El periódico de Cataluña, en el que se leía “Puerto Rico en su estado más puro y deslenguado”; o el diario Que! de Madrid salió con el titular “El reguetón se cuela en el festival”.

Sónar 2007 cuenta con varias docenas de artistas, entre los que se encuentran nombres como DJ Cain, The Invisibles, Devo y Beastie Boys, entre muchos otros.

“Es un festival de mucho respeto a nivel musical. Los artistas que invitan son iconos de la música electrónica y alternativa. Ni siquiera la música urbana ha entrado en Barcelona, lo que más se le acerca es el grupo Orishas. Para nosotros tocar en este evento es abrirnos las puertas al público español. Para ellos somos como la otra cara de la moneda y no nos ven como reguetoneros, porque entienden nuestra música de otra manera”, sostuvo el Residente.

Sobre la respuesta del público español a su música, René indicó que el vocabulario de Calle 13 no alarma al público español ni a otros como el argentino o el chileno, donde han alcanzado una gran popularidad, pues los vocablos que presentan en sus letras son de uso común, incluso en la televisión.

“Serán (las letras) sexuales o violentas, pero capturaron nuestra onda bien rápido. Igual, en Puerto Rico es la gente mayor la que más se divierte con nuestras letras...”, aseguró.












Calle 13 sube hoy a la tarima de uno de los más importantes eventos musicales de Europa, el festival internacional de música electrónica y arte multimedia Sónar, que se celebra en Barcelona con la participación de artistas de avanzada.

0 Dejar Comentario:

Publicar un comentario

 

My Blog List

Hello

CalleMusic © 2008 Business Ads Ready is Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez