Si la primera versión de B'Day subrayaba la parte más femenina (y feminista) de Beyoncé, con esta reedición la artista crece en su faceta de mujer que compone, canta y sobre todo, manda. Letras compuestas en su mayoría por ella misma, que reflejan pensamientos y sentimientos propios de una mujer independiente y moderna, y un estilo más pausado y variado que se distancia sobremanera de Dangerously in love son las principales características de este álbum.
Nueve temas nuevos, que hacen crecer el tracklist hasta los 20 cortes, se suman a esta nueva edición. La sorpresa para el mercado latino son las cuatro canciones interpretadas en castellano por Beyoncé, tres de ellas versiones de sus archiconocidos Beautiful liar, Irreplaceable y Listen y una cuarta, la más esperada, el dueto con el mexicano Alejandro Fernández, titulada Amor Gitano.
Pero, sin duda, dentro de los cinco nuevos track en inglés, destaca la que es la gran estrella de este álbum: la colaboración de la solista estadounidense con Shakira. Dos de las grandes estrellas mundiales juntas. Y es más, juntas cantando una gran canción. Pegadiza y con ritmos latinos pero al más puro estilo del R&B de los temas de Destiny's Child. Algo casi único en el disco, ya que la composición del mismo se llevó a cabo mientras Beyoncé trabajaba en la película Dreamgirls, de la que también se incluye el single Listen y eso se nota.
La variedad de las canciones que ya estaban y de las nuevas es algo que agradecer a Beyoncé. En B'Day se incluyen desde temas que rozan el pop más comercial (Irreplaceable) a un soul moderno (Sugga Mama) pasando por baladas a cuatro voces (Como If, una de las inéditas) o nuevas colaboraciones con su marido Jay Z. De esta última hay que decir que en verdad la canción pertenece al rapero y sale en su último álbum, pero se ha versionado especialmente por Beyoncé, alargándose su parte vocal y recortándose la del también productor.
Por otro lado, esta novedosa versión del segundo álbum de Beyoncé trae un DVD que aporta, como extras, 12 vídeos musicales de otros tantos temas de este disco, alguno de los cuales, poco difundidos en España como Ring the alarm y otros como el mismo Beautiful liar, llaman la atención por su sensualidad y fuerza.
En resumen, B'Day es una obra completa, original y redonda, que suma a la ya larga carrera como cantante de esta joven de 25 años un éxito más que la convierte, indudablemente, en la reina de la música negra. Este disco supone para Beyoncé su confirmación definitiva en la industria musical y para nosotros, todo un regalo de cumpleaños (B'Day = Birthday) para nuestros oídos, y más aún cuando la artista hace un guiño tan claro a los castellanoparlantes.
Beyoncé vuelve a la carga con su disco más personal. Pese a ser una reedición del exitoso y también criticado B'Day, con esta Deluxe Edition la norteamericana se ha vuelto a superar a sí misma. Si ya de por sí el segundo disco en solitario de la cantante, aparecido en septiembre del año pasado, era el más íntimo y trabajado por la artista, las nuevas canciones que aparecen ahora lo son aún más.
0 Dejar Comentario:
Publicar un comentario