“Esto es educación y disciplina, y realmente quererlo. Hay que sacrificarse de verdad y no hay excusas para decir no puedo. Uno después de todo el sacrificio se lo goza. ¡Se puede! La música y los estudios se pueden llevar a la misma vez”, recalca emocionada.
Glory, que posee un bachillerato en Ciencias de la Salud con especialidad en Educación y un grado asociado en Asistencia Dental con funciones expandidas, había postergado la redacción de su tesis por sus compromisos artísticos.
Cuenta, además, que debido a que en el año 2003 el sencillo “Duro” del disco “Dj Anqueira” pegó tanto, creando un boom en el género, tuvo que posponer sus estudios y aprovechar ese momento de su carrera.
Asimismo, el año pasado hizo un alto en la música para estabalecer prioridades, como concluir su maestría.
Advierte que se tardó mucho con la tesis porque “como pasa con las canciones, si no aprovechas para terminarla al momento, al otro día que regresas la musa es difícil retomarla. Así sucede con la tesis, porque hay que empezar de nuevo, porque hay que actualizar datos para proceder a la otra parte”.
“Me gusta retarme intelectualmente, y no fue fácil. Estoy relacionada a un léxico más calle que se utiliza en el género. Y se atrofia un poco ese lado del cerebro (por la falta de vocabulario), y he recuperado la manera de expresarme otra vez”, revela la reguetonera que desea estudiar el doctorado en Psicología Social.
Su educación y fluidez al hablar han provocado que colegas dentro del reguetón no la entiendan. Tanto así que narra que a veces “mis compañeros no me entendían, y me decían ‘explícame que no entiendo, habla claro’”.
Respecto a su graduación, dice, que no estaba motivada a asistir porque muchas de las compañeras de clase ya no estaban por haberse tardado casi cuatro años en culminar su grado.
Pero gracias a que se encontró con una estudiante que estaba en las mismas que ella, que le dijo que asistieran a ese episodio importante de sus vidas, se animó.
Le sorprendió en su graduación que “a pesar que me puse el sombrero de estudiante la gente me miraba y me preguntaba: ‘Tú eres la que cantas’. Y me felicitaron”.
Este sueño hecho realidad significa para la vocalista una oportunidad para “romper con los estereotipos en el género del reguetón a nivel mundial”.
“Si eres culta y hablas de una manera apropiada con palabras de domingo, te discriminan y te dicen que hablas muy fino. Porque se lleva el mensaje que para cantar reguetón tienes que vestir de una forma y cantar también”, acota.
Agrega, asimismo, que “te encasillan y estereotipan, y eso, lo refuerzan y justifican personas en el género. Como a la persona que es de caserío que cree que tiene que vestir y hablar de una forma porque es de ahí. Yo he sentido discrimen por ser de Villa Palmeras”.
La reguetonera obtuvo ayer su diploma de maestría en Educación en Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico.
“Estoy feliz, feliz”. Así se encuentra la rapera Glory que luego de cuatro años logró ayer, martes, su grado de maestría en Educación en Salud Pública del recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
Como mujer y rapera, dentro de un género machista y una sociedad prejuiciada, la artista, que desfiló en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón, siente que su título representa “un ejemplo y logro para todos”.
0 Dejar Comentario:
Publicar un comentario